HSTORIA DE LA INFORMÀTICA

Al contrario de lo que se cree, la informática es anterior a la invención de las  computadoras . Posee muy antiguos antecedentes en las máquinas de cálculo mental de los filósofos de la Antigüedad Griega , como Euclides (c. 325-265 a. C.) y su famoso algoritmo, o bien en las calculadoras mecánicas del siglo XVII y las máquinas programables del siglo XIX.  

Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX se creó la tecnología necesaria para desarrollar las primeras computadoras . Entre esos se encuentra el tubo al vacío, las puertas lógicas y los primeros circuitos, lo cual inauguró un campo del saber que muy pronto revolucionó a todos los demás y cambió la forma en que pensamos el trabajo.   

También fue central el trabajo en algoritmos durante las primeras tres décadas del siglo , bajo el genio de figuras como el matemático británico Alan Turing (1912-1954). Por otro lado, el contexto de la Segunda Guerra Mundial impulsó a los primeros calculadores automáticos que se dispusieron para descifrar los códigos de guerra del enemigo.   

La primera máquina de cálculo totalmente programable y automática fue inventada en 1941 , llamada Z3, y en 1944 la primera máquina electromecánica, en la Universidad de Harvard en Estados Unidos: la Mark I.

Desde entonces, los sistemas informáticos no cesaron de cambiar. Se incorporaron nuevas tecnologías como los transistores , los semiconductores y diversos mecanismos de almacenamiento de información, desde las tarjetas perforadas hasta las primeras cintas magnéticas. 

El primer computador de la historia fue el ENIAC (1946)   , de la Universidad de Pensilvania, que ocupaba un cuarto completo. Fue el primero de varias generaciones de sistemas informáticos por venir, cada vez más pequeños y potentes.

Las primeras escuelas de computación, en el marco de las universidades, surgieron entre las décadas de 1950 y 1960. Paralelamente la industria informática, naciente pero poderosa, que permeó todas las demás áreas del saber humano en apenas 60 años de desarrollo.